5 Pasos Básicos en Photoshop – Retoque Beauty

Aquí te menciono los cinco pasos básicos e imprescindibles que siempre tengo en cuenta en mis retoques beauty en Photoshop. Y que, por lo tanto, los considero fundamentales para conseguir un resultado profesional y atractivo.

¿Qué caracteriza al estilo de un retoque beauty? Si pensamos en toda la publicidad de productos de belleza, maquillaje o peluquería y las modelos que aparecen, sacamos como conclusión esa piel “perfecta”, ese maquillaje súper saturado e infalible o ese peinado perfecto como recién salido de la peluquería que se mantiene intacto ante cualquier movimiento que hagamos o condición atmosférica. Para conseguir todo esto en nuestros retoques en Photoshop considero muy importante desarrollar nuestro ojo para saber qué zonas tienes que retocar y cuáles no. Tener también muy en cuenta la anatomía de la modelo para evitar modificarla y que no se le reconozca. Entre mis referentes en este mundo del retoque beauty y los que inspiran mis trabajos y mi estilo, me gustaría mencionar a Imirage Magazine. Revista que recoge trabajos impresionantes de profesionales del sector.

Antes de empezar…

En este trabajo en particular, no pretendo modificar la anatomía de la modelo. Lo que busco es un acabado muy natural, con el efecto ese de luminosidad en la piel. Un retoque sutil en el que lo único que se trata es de eliminar aquellas distracciones como los pelitos que tocan la cara, los “baby hairs” o arreglar el maquillaje que, de alguna manera, distraen.

Lo llevo a cabo mediante un proceso no destructivo. Lo que significa es que todo lo que hagamos a la foto no va afectar directamente a esta. Es decir, se va a trabajar capa a capa sin modificar la capa original. De modo que si se quiere volver a ella no habría ningún problema.  Una de las ventajas de trabajar así: todo el retoque que realice se puede eliminar y siempre volver al paso anterior. Por ejemplo, si retoco la piel y me doy cuenta una vez que lo he hecho que le he alisado demasiado la piel  podría borrar el retoque en esa zona para recuperar lo que había inicialmente.

Foto original y foto retocada

La fotografía que he usado para este trabajo la puedes encontrar en Signature Edits

Antes de empezar con los pasos básicos para un buen retoque beauty, te dejo por aquí el videotutorial en donde puedes ver todo el proceso que he llevado a cabo en Photoshop, ¡te invito a que lo veas!

Primer paso: Limpieza de la piel

El objetivo de este primer paso es el de unificar la textura de la piel sin centrarnos en los brillos, las sombras o el color. Estos aspectos irán en pasos posteriores. Esto lo conseguiremos eliminando arruguitas, granitos, suciedad de maquillaje. Teniendo en cuenta la textura general de la piel de la modelo, tratamos de que aquellas zonas que son más irregulares se asemejen a la textura general. Este primer paso lo llevo a cabo con el uso de las herramientas parche, pincel corrector puntual y el tampón de clonado.

Limpieza de la piel

Segundo paso: Retoque del cabello

El retoque del cabello se basará en eliminar aquellos pelos que, de alguna manera distraen y llaman mucho la atención. Estos son aquellos pelitos que no coinciden con la dirección que lleva el peinado del cabello, los que sobresalen debido al lazo que lleva nuestra modelo y, aquellos que invaden la zona de la cara.  Dependiendo de la foto, el tiempo para realizar este proceso varía mucho y, en este caso, es el paso que más tiempo me llevó (y mucha paciencia), pero el resultado ¡merece la pena! Al igual que en el paso anterior, hago uso del pincel corrector puntual, el parche y la herramienta de tampón de clonado.

Arreglo del cabello

Tercer paso: Arreglo del maquillaje

A pesar de que en una sesión de fotos se cuenta con el trabajo de maquilladores profesionales, es probable que durante la sesión el maquillaje no quede tan perfecto como cuando se acaba de maquillar. Por eso, un paso bastante común en este tipo de retoques es el maquillaje.

En este caso, la sombra plateada de los párpados ha quedado bastante parcheada por lo que con el uso de la herramienta pincel la vamos a ir rellenando hasta obtener un resultado que nos convenza.

En el caso de los labios, el color no es tan uniforme como me gustaría y por eso también rellenaré esas zonas con el mismo color rosa del labial que lleva puesto la modelo. Para ello, selecciono con la herramienta pluma el labio inferior y superior para aplicar una capa de color rosa en la selección. Jugando con la opacidad de esta nueva capa de color y añadiendo una máscara a esta capa para dejar visible solo aquellas zonas del labio que no están coloreadas.

Cuarto paso: Dodge and Burn

En entradas posteriores hablaré más detenidamente acerca de esta técnica pero, a grandes rasgos, defino esta técnica como un proceso en el que añadimos sombras y brillos a nuestra fotografía con el objetivo de crear volúmenes y realzar ciertas zonas. Muy similar a la técnica de contouring en el maquillaje en la que se tiende a oscurecer y aclarar ciertas zonas para estilizar el rostro.

También la uso para dar ese efecto de “glow” y jugoso a la piel. Esto lo consigo, por ejemplo, en la zona en la que existen brillos siempre suele haber pequeñas sombras dentro de esta (es algo normal) y, con la técnica del Dodge and burn puedo “rellenar” esas pequeñas sombras aclarándolas y que formen parte de la zona de brillos. De esta forma, no existen esas sombras (o se han reducido bastante) y queda todo más similar dando ese toque de piel “perfecta”.

¿Y cómo se lleva a cabo en Photoshop esta técnica? ¡En el videotutorial que he dejado en esta página puedes verlo paso a paso! 

dodge and burn

Quinto paso: Color

Por último, el color. En este caso quería simular la aplicación de colorete rosa sobre las mejillas de la modelo. Algo sutil pero que le diera ese toque de color.

Por otro lado, con la función de “color selectivo” le bajé la cantidad de amarillo a los tonos magenta de la imagen para obtener ese tono rosa pastel que caracteriza al resultado final. Y, para oscurecer el tono de la piel de la modelo para que pareciese más morena, le subí el porcentaje de negro a los tonos amarillos.


Estos cinco pasos que te acabo de mencionar son fundamentales y están presentes en todos mis trabajos de retoque beauty, ya que busco obtener ese resultado profesional a la vez que natural. ¡Echa un vistazo a otros trabajos en mi cuenta de Instagram!

Para cualquier servicio de retoque beauty que necesites, campaña de publicidad, redes sociales o servicio de postproducción para tus sesiones de fotografía, ¡ponte en contacto conmigo y hablamos! ¡Estaré encantada de ofrecerte una solución!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.